domingo, 30 de agosto de 2009

La hazaña de La Bombonera

Tengo 23 años y no veo al Perú en un Mundial. Hoy quisiera saber ¿Cómo era el Perú futbolístico hace 40 años?. Para quienes no saben, hace 40 años, el Perú clasificaba un Mundial de Fútbol eliminando a la Argentina en Buenos Aires.

Pregunto a mi padre y a mi tio por ese partido y es inevitable notar su algarabía. Fue el mayor éxito del Perú en varios años porque por primera vez, el país asistía a un justa mundialista por mérito propio. Porque se trataba de una de las generaciones más ricas que ha dado nuestro futbol.

Esa tarde, Perú se mofó de Argentina. Supo herirlo no solo con fútbol sino también con picardia. Todo el país disfrutó con las travesuras de Roberto Challe quien depositó el balón en la cabeza a Rulli. O la quimba de Perico León. La velocidad de Cachito Ramírez, el héroe que reemplazó a Alberto Gallardo. Con sus dos goles, Cachito se metió al corazón del pueblo y entró en su historia.

La seguridad de La Torre y don Héctor Chumpitaz y la sapiencia de Teófilo Cubillas. Varios factores con las cuales Perú fue superior. Y un reconocimiento para Didí; etratega y hacedor de este equipo maravilloso. Aquel brasileño que enamoró con su fútbol en los mundiales de 1958 y 1962 y que supo transmitir toda su sabiduría a los jugadores.



Hoy, en medio del abismo que es para nosotros el fútbol, nos queda solo recordar que el pasado fue mejor. Hoy es imposible ganarle a Argentina en Buenos Aires. Hace 40 años, eliminamos a la albiceleste en su propia cancha y con sus grandes figuras, con un plantel sencillo, sin mucha argolla pero con mucho compromiso.

Ojalá algún día, una hazaña como la de la Bombonera se repita. El Perú necesita una alegría asi. Solo me queda decir (aunque no haya vivido en esa época) Gracias Señores..... Eternamente GRACIAS!


No hay comentarios:

Publicar un comentario