lunes, 23 de febrero de 2009

Todos los caminos conducen a Roma

Europa vuelve a paralizarse. Y es que la UEFA Champios League, en su fase de octavos, se vuelve a disputar. A continuación, un breve análisis de cada uno de los enfrentamientos, que sin duda, coparán la atención del planeta fútbol.

Olympique Lyon – Barcelona.

El cuadro catalán chocará con el multi campeón francés, en una llave que los tendrá como favoritos. Ganadores en dos oportunidades de la ‘‘Orejona’’, el cuadro de Pep Guardiola pasa por un momento maravilloso en los tres frentes por los que tiene que pelear: La Liga, La Copa del Rey y el certamen continental. Asimismo, tiene en su gran nivel a su trío de atacantes compuesto por Thierry Henry, Samuel Eto`o y el mejor Lionel Messi, a quien no le pesó el número 10 que heredó de Ronaldinho.


Mientras, el multi campeón francés debe trasladar su dominio liguero a Europa. Tienen el aporte de talentosos como Karim Benzema y Juninho Pernambucano, para mí, uno de los mejores lanzadores de tiros libres del mundo, pero que lamentablemente anunció que su retiro del fútbol esta cerca. Es el todo o nada para los franceses, quienes cuentan con una oportunidad nueva para inscribir su nombre entre los grandes del Viejo Continente.

Arsenal - Roma

Desde la partida de Henry a España, el Arsenal se quedó sin referente. Y los problemas no culminan para Arsene Wenger, debido a que también tiene lesionado a Cesc Fabregas. Los Gunners han perdido poderío con la partida del francés, tanto así que se despidió de la lucha por la Premier League, certamen donde se ubica en el lejano quinto lugar.Hoy por hoy, su referente es el togolés Emmanuel Adebayor.

Por su parte, el equipo romano, lejos de opción a ganar el Scudetto, apuesta el todo o nada por llegar lejos en la Champions. Será un equipo de temer, tanto así que en la fase de grupos quedó primera en su zona, superando nada más que al Chelsea. Motivación extra para el equipo liderado por Francesco Totti, será saber que la final se disputará en la ciudad, en su Olímpico.


Sporting de Lisboa - Bayern Munich


El favorito es sin duda el equipo alemán, por historia, tradición y estilo. Bayern tiene a Franck Ribery y a Luca Toni, jugadores que le han devuelto velocidad y temperamento al ataque del cuadro bávaro. En realidad, Juerguen Klinsmann no ha variado mucho el esquema de su equipo, respecto al equipo que había pormado Ottmar Hitzfield, porque aún mantiene la defensa compuesta por Lucio y Demichellis, el medio sector con Van Bommel, Ze Roberto y Schwensteiger, y el ataque con Ribery, Toni y Miroslav Klose.

Sporting es toda una incógnita y esperemos oponga resistencia al feroz ataque alemán.

Atlético de Madrid - Porto

Mi favorito en esta llave es el Porto. Tiene un similar presente al Lyon, debido a que lleva ya 6 títulos consecutivos ganados en Portugal. Pero a diferencia de los franceses, el equipo luso ganó la UCL en 2004, con José Mourinho a la cabeza, y ello lo hace uno de los equipos favoritos. El éxito de Porto radica en lo que hacen figuras como Lucho González y Lisandro López, ambos argentinos, y la seguridad defensiva de Bruno Alves, quien también es temido por su precisión en disparos a balón parado.

El Atlético no pasa por su mejor momento desde la salida de Javier Aguirre como técnico Colchonero. No inició bien el 2009, y perdió partidos de Liga, incluso en el Vicente Calderón. Se espera mucho del equipo español, sobre todo de Sergio Aguero, quien no desequilibra como en partidos anteriores.

Inter de Milán - Manchester United



Es el emparejamiento, para muchos, más atractivo. No solo por el estupendo momento que pasan ambos equipo en sus ligas, sino porque se volverán a enfrentar tanto José Mourinho, como Sir Alex Ferguso, entonandos enemigos cuando el portugués entrenaba al Chelsea. Se espera un duelo cerrado, parejo en mitad de cancha y quizás con pocas opciones de gol, pero también, el Giuseppe Meazza será testigo de un duelo entre, los que considero yo, los mejores delanteros del momento: Zlatan Ibrahimovic, por parte de Inter y Cristiano Ronaldo por parte del Man Utd.

Inter es un equipo que domina en Italia, pero que se desinfla en instancias decisivas de la Champions. Con Mourinho encontró un rumbo diferente a la anterior gestión de Roberto Mancini, porque ha constituido un equipo dinámico y que juega por las laterales, y también, porque ha recuperado a Adriano, hace un año, jugando la Libertadores por el Sao Paulo.

Lo de Man Utd... es el campeón defensor y para muchos, el mejor equipo de la actualidad junto a Barcelona. El Inter, sin duda, será un excelente examen para darle la razón a su enorme legión de seguidores.


Real Madrid - Liverpool

Desde 2002, su último campeonato, Real Madrid se ha quedado siempre en cuartos de final (con excepción de 2003, cuando fue eliminado por la Juventus en semis). Para el equipo más exitosos de este certamen, no llegar a campeonar es un total fracaso. Ya no esta en el banquillo (felizmente) Bernd Shuster, y en su lugar, esta Juande Ramos, exitoso ex técnico del Seviila, ganador de dos Copa UEFA consecutivas.


Ramos le dió otra mística al Madrid, y le dio confianza a Raúl González, quien pese a no tener la dinámica de hace unos 10 años, sigue siendo uno de los atacantes más respetaods de Europa, más aún, cuando hace algunas jornadas, se convirtió en el goleador histórico del equipo madrileño.


Liverpool, por su parte, pelea en dos frentes. Pero es un caso extraño porque siempre brinda actuaciones destacadas en la UCL, pero en la Premier, no se consolida aún como el mejor (merced al dominio en los últimos años sucesivamente de Man Utd, Arsenal y Chelsea). Finalista en 2005 y 2007, veremos hasta donde puede llegar el equipo de Rafael Benitez.


Villareal - Panathinaikos

El equipo español parte como favorito, y no es novedad. Villareal es prueba de que un trabajo a largo plazo rinde sus frutos, como es el ejemplo del chileno Manuel Pellegrini, quien ha convertido al Submarino Amarillo, en uno de los grandes del fútbol hispano.
Por su parte, los griegos de Panathinaikos llegan motivados por haber superado en su serie nada más y nada menos al Inter de Milán, derrotándolos incluso en su propio terreno. Es una oportunidad especial para que el fútbol griego se instale como una de los referentes del continente europeo.


Chelsea - Juventus

Chelsea no pasa por un momento feliz tras el despido de Luiz Felipe Scolari, quien no logró imponer su filosofía en Londres. A Scolari lo echaron por el cuarto lugar del equipo en la Premier, pero es extraño que ningún jugador haya sido duramente cuestionado por el accionar el equipo. Pero en momentos malos, siempre sale a relucir la grandeza de este tipo de equipos, y el Chelsea no será la excepción, porque se quedó con ese sabor amargo de haber perdido la última edición del torneo a manos del Manchester United en tanda de penales.

La Juventus ha vuelto por la puerta grande a Europa luego del escándalo de corrupción que lo llevó a jugar hace dos temporadas la Serie B en Italia. Pero dudo mucho que supere esta ronda, porque al equipo de Turín, me parece le faltan jugadores de peso para poder soportar esta fase tan complicada.

Volverá a rodar el balón y el camino para la final de Roma se hace más corto. Ojalá y haya más de una sorpresa en estos duelos, que dejarán sabores dulces, ácidos y amargos, pero que concluirá, que la Champions, es el certamen más apasioanante del planeta fútbol.

1 comentario:

  1. ola =D otra vezzz!

    d aka m ntero d muxaaas cosas ah!
    no sabia que juninho pernambucano seguia jugando!!! =O pense k ya abia retirado! muajaja!
    El Bayern Munich es geniaL =) antes veia los partidos en el 3... ya no los pasan no? u_u no tengo directv... y mi comentarista favorito...ese q sabia aleman tambien se fue! =( keep writing!
    saludos daniel =D seguire pasandoo x el bloG!* n_n

    ResponderEliminar