viernes, 27 de febrero de 2009

El caso Venezuela

Repasemos...

Son algunos resultados del fútbol venezolano en la primera década del siglo XXI.

  • Unión Atlético Maracaibo 4 - 2 Vélez Sarsfield (2004)


  • Caracas FC 3 - 1 River Plate (2007)


  • Mineros 2 - 1 Arsenal (2008)


  • Guaraní 1 - Táchira 2 (2009)


  • Caracas FC 3 - 1 Lanús (2009)
Eso en cuanto a participación en Copa Libertadores. En tema selección, Venezuela también ha conseguido resultados que ya no toman por sorpresa a nadie:

  • Uruguay 0 - 3 Venezuela (Eliminatorias 2006)


  • Chile 0 - Venezuela 2 (Eliminatorias 2002)


  • Venezuela 3 - 0 Perú (Eliminatorias 2002)


  • Venezuela 4 - 1 Perú (Eliminatorias 2006)


  • Venezuela 2 - 0 Brasil (Amistoso 2008)

Así como la destacada actuación que cumplieron en la Copa América 2007, el cual organizaron logrando clasificar a cuartos de final por primera vez en su historia y como cabeza de grupo, y el último gran éxico también como local, que fue el de clasificar por primera vez a un mundial FIFA, como lo es el Torneo Juvenil Sub 20, a desarrollarse en Egipto. En el Sudamericano, dejo fuera a la Argentina, actual campeón mundial de la categoría.

Y es que estos resultados ya no sorprenden a nadie. Tampoco ver a Juan Pablo Arango, máximo referente del fútbol venezolano, como capitán del Real Mallorca de la competitiva Liga Española. El fútbol de Venezuela ya ha dejado de ser la Cenicienta de Sudamérica. Ahora es respetado por el orden adquirido en un verdadero trabajo a largo plazo.

Hoy, cuando el mundo habla de Hugo Chávez y su interés por perpetuarse en el poder, de su voluntad de refundar el comunismo con sus socios cubanos, bolivianos, ecuatorianos etc, también el universo habla del crecimiento del fútbol venezolano en esta década.

El éxito radica en el trabajo serio y bien planificado. Un trabajo que se inicia desde las divisiones menores y el seguimiento cercano que se le dedica a cada jugador. Es algo muy distinto a lo que pasa en el Perú... por que en Venezuela, no se conocen líos dirigenciales, no se conocen indisciplina de jugadores ni enfrentamientos entre periodistas y jugadores. En tierras llaneras se limitan a hablar, pensar y transmitir fútbol.

Hace casi 10 años empezó esta historia, con Richard Páez a la cabeza. Hoy, César Farías sigue el camino que dejó trazado el ex técnico de Alianza Lima y la tendencia no ha variado en nada. Con merecido júbilo alistan energías para participar del Sub 20 en Egipto. Si pasan o no pasan la fase de grupos, no importa mucho, porque Venezuela ya nos hadado una enorme lección de lo que es trabajar.

Ahora... ¿Quién es la Cenicienta del fútbol en Sudamérica)


lunes, 23 de febrero de 2009

Todos los caminos conducen a Roma

Europa vuelve a paralizarse. Y es que la UEFA Champios League, en su fase de octavos, se vuelve a disputar. A continuación, un breve análisis de cada uno de los enfrentamientos, que sin duda, coparán la atención del planeta fútbol.

Olympique Lyon – Barcelona.

El cuadro catalán chocará con el multi campeón francés, en una llave que los tendrá como favoritos. Ganadores en dos oportunidades de la ‘‘Orejona’’, el cuadro de Pep Guardiola pasa por un momento maravilloso en los tres frentes por los que tiene que pelear: La Liga, La Copa del Rey y el certamen continental. Asimismo, tiene en su gran nivel a su trío de atacantes compuesto por Thierry Henry, Samuel Eto`o y el mejor Lionel Messi, a quien no le pesó el número 10 que heredó de Ronaldinho.


Mientras, el multi campeón francés debe trasladar su dominio liguero a Europa. Tienen el aporte de talentosos como Karim Benzema y Juninho Pernambucano, para mí, uno de los mejores lanzadores de tiros libres del mundo, pero que lamentablemente anunció que su retiro del fútbol esta cerca. Es el todo o nada para los franceses, quienes cuentan con una oportunidad nueva para inscribir su nombre entre los grandes del Viejo Continente.

Arsenal - Roma

Desde la partida de Henry a España, el Arsenal se quedó sin referente. Y los problemas no culminan para Arsene Wenger, debido a que también tiene lesionado a Cesc Fabregas. Los Gunners han perdido poderío con la partida del francés, tanto así que se despidió de la lucha por la Premier League, certamen donde se ubica en el lejano quinto lugar.Hoy por hoy, su referente es el togolés Emmanuel Adebayor.

Por su parte, el equipo romano, lejos de opción a ganar el Scudetto, apuesta el todo o nada por llegar lejos en la Champions. Será un equipo de temer, tanto así que en la fase de grupos quedó primera en su zona, superando nada más que al Chelsea. Motivación extra para el equipo liderado por Francesco Totti, será saber que la final se disputará en la ciudad, en su Olímpico.


Sporting de Lisboa - Bayern Munich


El favorito es sin duda el equipo alemán, por historia, tradición y estilo. Bayern tiene a Franck Ribery y a Luca Toni, jugadores que le han devuelto velocidad y temperamento al ataque del cuadro bávaro. En realidad, Juerguen Klinsmann no ha variado mucho el esquema de su equipo, respecto al equipo que había pormado Ottmar Hitzfield, porque aún mantiene la defensa compuesta por Lucio y Demichellis, el medio sector con Van Bommel, Ze Roberto y Schwensteiger, y el ataque con Ribery, Toni y Miroslav Klose.

Sporting es toda una incógnita y esperemos oponga resistencia al feroz ataque alemán.

Atlético de Madrid - Porto

Mi favorito en esta llave es el Porto. Tiene un similar presente al Lyon, debido a que lleva ya 6 títulos consecutivos ganados en Portugal. Pero a diferencia de los franceses, el equipo luso ganó la UCL en 2004, con José Mourinho a la cabeza, y ello lo hace uno de los equipos favoritos. El éxito de Porto radica en lo que hacen figuras como Lucho González y Lisandro López, ambos argentinos, y la seguridad defensiva de Bruno Alves, quien también es temido por su precisión en disparos a balón parado.

El Atlético no pasa por su mejor momento desde la salida de Javier Aguirre como técnico Colchonero. No inició bien el 2009, y perdió partidos de Liga, incluso en el Vicente Calderón. Se espera mucho del equipo español, sobre todo de Sergio Aguero, quien no desequilibra como en partidos anteriores.

Inter de Milán - Manchester United



Es el emparejamiento, para muchos, más atractivo. No solo por el estupendo momento que pasan ambos equipo en sus ligas, sino porque se volverán a enfrentar tanto José Mourinho, como Sir Alex Ferguso, entonandos enemigos cuando el portugués entrenaba al Chelsea. Se espera un duelo cerrado, parejo en mitad de cancha y quizás con pocas opciones de gol, pero también, el Giuseppe Meazza será testigo de un duelo entre, los que considero yo, los mejores delanteros del momento: Zlatan Ibrahimovic, por parte de Inter y Cristiano Ronaldo por parte del Man Utd.

Inter es un equipo que domina en Italia, pero que se desinfla en instancias decisivas de la Champions. Con Mourinho encontró un rumbo diferente a la anterior gestión de Roberto Mancini, porque ha constituido un equipo dinámico y que juega por las laterales, y también, porque ha recuperado a Adriano, hace un año, jugando la Libertadores por el Sao Paulo.

Lo de Man Utd... es el campeón defensor y para muchos, el mejor equipo de la actualidad junto a Barcelona. El Inter, sin duda, será un excelente examen para darle la razón a su enorme legión de seguidores.


Real Madrid - Liverpool

Desde 2002, su último campeonato, Real Madrid se ha quedado siempre en cuartos de final (con excepción de 2003, cuando fue eliminado por la Juventus en semis). Para el equipo más exitosos de este certamen, no llegar a campeonar es un total fracaso. Ya no esta en el banquillo (felizmente) Bernd Shuster, y en su lugar, esta Juande Ramos, exitoso ex técnico del Seviila, ganador de dos Copa UEFA consecutivas.


Ramos le dió otra mística al Madrid, y le dio confianza a Raúl González, quien pese a no tener la dinámica de hace unos 10 años, sigue siendo uno de los atacantes más respetaods de Europa, más aún, cuando hace algunas jornadas, se convirtió en el goleador histórico del equipo madrileño.


Liverpool, por su parte, pelea en dos frentes. Pero es un caso extraño porque siempre brinda actuaciones destacadas en la UCL, pero en la Premier, no se consolida aún como el mejor (merced al dominio en los últimos años sucesivamente de Man Utd, Arsenal y Chelsea). Finalista en 2005 y 2007, veremos hasta donde puede llegar el equipo de Rafael Benitez.


Villareal - Panathinaikos

El equipo español parte como favorito, y no es novedad. Villareal es prueba de que un trabajo a largo plazo rinde sus frutos, como es el ejemplo del chileno Manuel Pellegrini, quien ha convertido al Submarino Amarillo, en uno de los grandes del fútbol hispano.
Por su parte, los griegos de Panathinaikos llegan motivados por haber superado en su serie nada más y nada menos al Inter de Milán, derrotándolos incluso en su propio terreno. Es una oportunidad especial para que el fútbol griego se instale como una de los referentes del continente europeo.


Chelsea - Juventus

Chelsea no pasa por un momento feliz tras el despido de Luiz Felipe Scolari, quien no logró imponer su filosofía en Londres. A Scolari lo echaron por el cuarto lugar del equipo en la Premier, pero es extraño que ningún jugador haya sido duramente cuestionado por el accionar el equipo. Pero en momentos malos, siempre sale a relucir la grandeza de este tipo de equipos, y el Chelsea no será la excepción, porque se quedó con ese sabor amargo de haber perdido la última edición del torneo a manos del Manchester United en tanda de penales.

La Juventus ha vuelto por la puerta grande a Europa luego del escándalo de corrupción que lo llevó a jugar hace dos temporadas la Serie B en Italia. Pero dudo mucho que supere esta ronda, porque al equipo de Turín, me parece le faltan jugadores de peso para poder soportar esta fase tan complicada.

Volverá a rodar el balón y el camino para la final de Roma se hace más corto. Ojalá y haya más de una sorpresa en estos duelos, que dejarán sabores dulces, ácidos y amargos, pero que concluirá, que la Champions, es el certamen más apasioanante del planeta fútbol.

lunes, 16 de febrero de 2009

Preguntas... ¿con respuestas?

Se inició un nuevo año futbolístico y es bueno, realizar un análisis previo a lo que será el Torneo Descentralizado (adiós Apertura y Clausura, por fin!), un certamen que, viendo el entorno, será más intenso que las dos últimas temporadas.

¿San Martín podrá mantener su gran performance?

Seguro que sí. A pesar de haber realizado algunas variantes en nombres, las funciones siguen siendo las mismas. Perdieron a figuras como Contreras, Pérez y Ovelar, pero subsanaron tamañas ausencias con las contrataciones de Christian Ramos, Carlos Fernández, y los internacionales Gonzalo Ludueña y Martín Arzuaga, quiene dejaron muy buena impresión en los partidos de pretemporada.

¿Podrá Alianza Lima borrar la pobre imagen del 2008?

Pienso que si puede y lo va a lograr. El retorno de un ganador como Gustavo Adolfo Costas le da una inyección anímica a un plantel que en 2008, fue protagonista, pero no al título, sino como un equipo peleando el descenso. Hoy, el presente parece esclarecer un poco al equipo victoriano, que ha sufrido en demasía los dos últimos años.

No solo es valioso el aporte de Costas, también lo son las llegadas de Orlando Contreras (el mejor defensa de la temporada pasada), el argentino Claudio Velásquez (goleador del José Gálvez), la experiencia del veterano Juan José Jayo Legario, así como la anunciada contratación de Paolo de la Haza.

Alianza Lima depende de Alianza Lima para olvidar el 2008, y para ello, no solo es importante los jugadores. Los dirigentes y los hinchas también deben jugarse su partido para devolverle a Alianza la grandeza que se merece y el protagonismo que tanto ha perdido.

¿Es Universitario el principal favorito a ser protagonista?

Posiblemente si, y el responsable de ello es Nolberto Solano. El regreso a nuestro país de uno de los mejores diestros del presente le dará otra tónica al equipo crema. La U necesitaba de un suceso así para volver a sentirse favorito. Pero la contra cara es que Solano ya no es un muchacho de 20 años. Por él pasaran los años de experiencia, que será su principal aporte, que provocarán un agotamiento físico que mermará en sus compañeros. Con un técnico como Juan Reynoso, la U podría mejorar su actuación respecto al 2008, con jugadores como el mencionado Solano, el regreso de Piero Alva, John Galliquio y el conocido aporte de figuras como Galván, Rainer Torres y Miguel Angel Torres.

Aunque consideró que por momentos, se podría extrañar tanto a Mayer Candelo, Héctor Hurtado como a Donny Neyra.

¿Este será el año de Sporting Cristal?

Al parecer, la pobre campaña del 2007 ha mermado en tienda cervecera. Y es que, a pesar de haber logrado medio cupo a la Copa Libertadores, el equipo bajopontino ya no convence como lo hacía en años anteriores. Ha cumplido actuaciones muy discretas a pesar de haber obtenido los tres puntos. Veremos que tanto puede hacer en 2009, con la ausencia del uruguayo Miguel Xímenez, quien ha sido para muchos, el mejor extranjero de la campaña pasada. Esperemos que la experiencia de Roberto Palacios, la inteligencia de Carlos Lobatón y la velocidad del colombiano Hurtado, sea suficientes para que Cristal vuelva a ser ''la Fuerza Vencedora'' que tanto pregona su hinchada.

¿Quien es el llamado a ser figura?

Nolberto Solano aparece como el candidato número uno, pero veremos cuanto puede ser de utilidad a Universitario. La lista de jugadores es larga. No olvidemos el equipo que ha formado Juan Aurich de Chiclayo, que ha roto el chanchito para contratar a jugadores como Mayer Candelo, William Chiroque, Erick Delgado. Un jugador que se puede terminar de consolidar esta temporada es José Luis Díaz de la USMP. Las esperanzas blanquiazules estarán puestas en Jhonnier Montaño, quien ha quedado en enorme deuda con su hinchada.



¿Qué equipo puede ser la revelación?

Pienso que el Total Chalaco. Ha formado un equipo en base a la experiencia de muchos jugadores de gran recorrido en nuestro fútbol. Repasemos: Juan Flores, José Chacón, Gregorio Bernales, Marco Ruiz, Miguel Mostto y el inacabable Germán Carty. Todos ellos, dirigidos por un técnico como Antonio Alzamendi, quien ha cumplido una destacada campaña el 2008 con el Sport Ancash.

Otro equipo que dará pelea este año será César Vallejo, que también se ha reforzado de la mejor manera para cumplir un decoroso 2009: Santiago Salazar, Ricardo Páez, Antonio Meza Cuadra, son nombres importantes del cuadro trujillano.

Finalmente, otro equipo que silenciosamente podría ser un cuadro complicado será José Gálvez, quienes contarán con la experiencia de Juan y Paul Cominges y el buen juego de Donny Neyra, que si se porta bien y deja atrás sus poses de divo, podría ser un gran jugador, y quien sabe podría retornar a un equipo grande la próxima temporada.

Así pues, rodó el balón. Solo esperamos que sea un torneo parejo y limpio (lo digo por la famosa liguilla de fin de año). Y que no se pierda la intensidad de los dos ultimos campeonatos.